Descripción:
Este curso tiene como objetivo introducir a los participantes en el uso del lenguaje de programación Java para resolver problemas diversos. Los participantes aprenderán a dominar la sintaxis de Java y comprenderán su relevancia en la resolución efectiva de problemas informáticos. Se abordarán conceptos clave de la programación estructurada, control de flujo, manejo de arrays y el desarrollo de interfaces gráficas de usuario utilizando AWT y Swing.

Objetivo:

El objetivo del curso es que los participantes desarrollen habilidades en la resolución de problemas mediante el uso del lenguaje de programación Java. Al finalizar, serán capaces de dominar la sintaxis del lenguaje, comprender los conceptos de control de flujo, arrays y desarrollar interfaces gráficas de usuario con AWT y Swing.

A quién va dirigido:

El curso está dirigido a personas interesadas en aprender programación, ya sea para adquirir nuevas habilidades técnicas, mejorar sus competencias laborales o incursionar en el desarrollo de software. No se requiere experiencia previa en programación, lo que lo hace ideal tanto para principiantes como para personas con conocimientos básicos de computación que deseen expandir sus capacidades en el desarrollo de software.

Modalidad

Este curso se ofrece en modalidad asincrónica, permitiendo al participante estudiar en el horario de su preferencia, los 7 días de la semana. La plataforma está disponible las 24 horas, todos los días, por lo que usted elige cuándo acceder. El curso cuenta con una fecha de inicio y finalización establecidas.

Requisitos:

  • Ser hondureño.
  • Tener 15 años o más.
  • Contar con una computadora con conexión a Internet.

Recomendaciones adicionales:

  • Tener conocimientos básicos de computación.
  • Interés en la programación y el desarrollo de software.
  • Disponer de tiempo para prácticas fuera del horario de clases.

Certificación y Oportunidades Profesionales:

Al finalizar el curso, los participantes recibirán una certificación que avala sus competencias en el lenguaje de programación Java. Esta certificación les permitirá aplicar sus conocimientos en el desarrollo de software, ya sea a nivel personal, en proyectos empresariales o en el ámbito profesional, abriendo oportunidades en áreas como el desarrollo de aplicaciones, soluciones empresariales y programación orientada a objetos.

Contenido Modular:

  1. Introducción a Java
    • Descripción: En este módulo se presentarán los conceptos básicos del lenguaje Java, sus características y su importancia en el mundo de la programación.
    • Objetivo: Al finalizar el módulo, los participantes serán competentes en desarrollar soluciones para problemas diversos utilizando el lenguaje de programación Java.
  2. Sintaxis y Semántica de Java
    • Descripción: Se abordarán los conceptos fundamentales de sintaxis y semántica del lenguaje Java. Se incluirá la creación y manipulación de variables, uso de tipos de datos, operadores, sentencias y bloques de código.
    • Objetivo: Aplicar los conceptos fundamentales de sintaxis y semántica en el lenguaje de programación Java, facilitando la creación y manipulación de variables y estructuras básicas.
  3. Estructuras de Control de Flujo
    • Descripción: Este módulo enseña las estructuras de control de flujo, tales como condicionales y bucles, y cómo implementarlas de manera eficiente en la resolución de problemas.
    • Objetivo: Los participantes serán competentes en utilizar estructuras de control y sentencias condicionales, como “if”, “switch”, y bucles “for”, “while” y “do-while”, en el lenguaje de programación Java.
  4. Manejo de Arrays
    • Descripción: Introducción a los arrays en Java, sus tipos, y su uso para manejar colecciones de datos de manera eficiente.
    • Objetivo: Crear y aplicar arrays en el lenguaje de programación Java, incluyendo la declaración, inicialización y recorrido de los mismos.
  5. Interfaz Gráfica de Usuario con AWT
    • Descripción: En este módulo se explorará el uso del toolkit AWT (Abstract Window Toolkit) para crear interfaces gráficas de usuario en Java.
    • Objetivo: Los participantes aprenderán a aplicar los usos de AWT en la creación de interfaces gráficas básicas de usuario.
  6. Interfaz Gráfica de Usuario con Swing
    • Descripción: Swing es una librería avanzada para la creación de interfaces gráficas en Java. Este módulo se centrará en la creación de interfaces gráficas modernas y funcionales utilizando Swing.
    • Objetivo: Los participantes serán competentes en construir interfaces gráficas eficientes utilizando AWT y Swing.

Este curso proporciona una base sólida en la programación Java, desde los conceptos básicos hasta la implementación de interfaces gráficas, facilitando la aplicación directa de lo aprendido en proyectos personales o profesionales.